El Observatorio del Menor de la Comunitat Valenciana se pone en marcha

Ayer tuvo lugar en la Sede Universitaria “Ciudad de Alicante” de la Universidad de Alicante, la primera reunión del Pleno del Observatorio del Menor del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, después de la sesión constitutiva celebrada el pasado 10 de junio.

El propio Síndic de Greuges, D. José Cholbi, abrió la sesión de trabajo, agradeciendo a las entidades participantes su colaboración y poniéndose a su disposición en todo lo necesario en beneficio de los menores de la Comunitat Valenciana, dada la extrema vulnerabilidad que muchos de ellos padecen debido, principalmente, a las dificultades socioeconómicas actuales.

Observatori del Menor Comunitat Valenciana

El Observatorio del Menor es un espacio de trabajo de carácter permanente y de naturaleza consultiva y participativa que congrega a los principales agentes sociales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en la Comunidad Valenciana.

Sus principales objetivos son:

–       Crear un espacio de reflexión donde todos los profesionales, desde sus respectivas perspectivas y ámbitos de actuación puedan detectar y trasladar posibles vulneraciones en los derechos de los menores.

–       Promocionar el conocimiento que tienen las personas menores de edad de los derechos reconocidos a la infancia y su forma de ejercerlos.

–       Potenciar la figura del Síndic de Greuges como defensor de los derechos de la infancia y adolescencia entre este colectivo y profesionales del sector.

–       Dar voz a los principales agentes sociales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos del menor.

–       Propiciar la elaboración de investigaciones e informes para prevenir o subsanar situaciones problemáticas.

El Pleno del Observatorio está constituido por más de 20 entidades vinculadas a la protección de los derechos de la infancia que trabajan en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como Save the Children, Unicef, Cruz Roja o Padres 2.0.

En la reunión del Pleno, el director de Padres 2.0 entregó al Síndic el Informe LNDLT con los casos atendidos en nuestra Línea de Ayuda a la Infancia y Adolescencia en el primer semestre de 2015.

Presentación Informe LNDLT al Síndic de Greuges 151015

De izqda. a dcha. D. Carlos Morenilla(adjunto segundo del Síndic), D. José Cholbi (Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana) y D. Albert Gimeno (Director de la ONG Padres 2.0)

Con la constitución de este Observatorio, la Comunitat Valenciana se une al grupo de comunidades autónomas con Observatorio del Menor propio, como ya existe en Cataluña, Euskadi, Baleares, Andalucía y Asturias.

El Síndic de Greuges es el nombre que recibe el Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana, institución creada y regulada a través de la Ley de la Generalitat Valenciana 11/1988 de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges. El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana es el alto Comisionado de Les Corts Valencianes para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Su origen se remonta a la figura del Fuge et Pare d’Orfens (Padre de huérfanos), creada en 1337 en Valencia por Pere el Ceremoniòs, fue el primer organismo benéfico dedicado a atender a menores del que existen referencias. Se encargaba de recoger a los niños vagabundos, huérfanos o abandonados que se encontraban por las calles para ingresarlos en la llamada Casa Común, un lugar donde recibían formación para aprender un oficio y poder ganarse la vida.

Su misión fundamental es velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades que asisten a la persona frente a las Administraciones públicas de la Comunidad Valenciana (Consellerías, Diputaciones, Ayuntamientos u organismos públicos dependientes de alguna de estas Administraciones).

El Síndic es políticamente independiente. No depende de la Generalitat y actúa con objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones, prestando un servicio público a la ciudadanía valenciana de forma totalmente gratuita.

Web del Observatorio del Menor del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

Reseña de la reunión

Nota de prensa completa

Clipping: AlicanteNEWS | ValenciaNEWS | ElcheNEWS | Official Press