Presentación de la Guía de Menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP)

El pasado 12 de febrero tuvo lugar la presentación de la Guía de  Menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

Guia APEP
Se trata de una guía desarrollada por la Comisión de menores de la  Asociación. La misma pretende ser una herramienta de ayuda para padres y educadores, abordando cuestiones y recomendaciones básicas que nos formulamos a diario en relación con el uso de las redes  sociales e Internet por parte de nuestros niñ@s.

Ana Marzo, responsable del área jurídica y miembro del Consejo  Asesor de Padres 2.0, fue una de las encargadas de presentar la  Guía. Como bien apuntó nuestra experta: “la solución a los retos que  presentan las tecnologías de la información (TICs) no es evitar su uso por parte de los menores sino acompañarles cuando se inician en  la navegación y educarles en el respeto a ellos mismos y a los demás“.

Por su parte, el Portavoz de la Comisión del Interior del Grupo  Parlamentario Popular y vocal en la Subcomisión de Estudio sobre las  redes sociales, Conrado Escobar, hizo hincapié en que la educación  sobre el uso de las TICs por parte de los menores: “es una responsabilidad compartida entre padres y educadores, no debemos  olvidar que ambas partes se complementan y ayudan, permitiendo que  al final del día un menor sepa usar de forma responsable un  dispositivo móvil“.

La Guía de Menores pone a nuestra disposición una serie de  herramientas y recursos que permiten diagnosticar cuándo se está  haciendo un mal uso de las TICs y cómo hacer frente a casos de ciberacoso y otros delitos que de forma paralela a la realidad de la  calle, también se dan en Internet.

Por todo ello, desde Padres 2.0 recomendamos la lectura de esta  Guía, ya que como apunta nuestra responsable de Relaciones  Institucionales y miembro de la Comisión de menores de APEP, Aída  Barquero, “se trata de una Guía práctica y sencilla que con un  lenguaje cercano consigue aclarar conceptos básicos que todo educador, padre o madre debe conocer a la hora de educar a sus hij@s  y alumn@s en el buen uso de las redes sociales e Internet“.

Link a la Guía de Menores de la APEP [ PDF ]