Un niño no puede aprender solo, debe aprender con un adulto

La fiscal delegada de menores de la Comunitat Valenciana, Gema García, recordó los peligros a los que se enfrentan los menores que acceden a Internet “sin que los padres les den la formación necesaria para el conocimiento de los límites“, en el curso de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) “San Vicente Mártir” celebrado recientemente en Santander.

Autor: Abelard Comes. Fuente: Levante-EMV
En su conferencia, titulada “Menores y nuevas tecnologías“, la fiscal recordó que todos los días llegan, a los juzgados de menores de la Comunitat Valenciana, asuntos relacionados con delitos cometidos a través del móvil o smartphone.
Las denuncias están relacionadas con:
  • Ciberbullying o acoso a través de las TIC;
  • Sexting o envío de contenidos eróticos/pornográficos a través del móvil principalmente;
  • Grooming o estrategias que lleva a cabo un adulto en Internet de acecho a niños para forzar un encuentro con intenciones sexuales;
La fiscal incidió en la importancia de la prevención afirmando que no se debería permitir a un menor de 14 años -edad que comienza la responsabilidad penal- tener acceso a un móvil con conexión a Internet, ya que se evitaría que fueran víctimas o autores de delitos.
Asimismo, animó a denunciar la comisión de delitos cometidos a través del uso de las nuevas tecnologías: “A muchos niños les da vergüenza reconocer que han sido víctimas de fraude, de acoso o de ser víctimas de insultos o amenazas”.
Finalmente, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los padres para establecer garantías, límites y control sobre el acceso a Internet desde cualquier dispositivo en el propio domicilio.
Si tu hij@ es víctima o autor de un delito relacionado con el uso de la tecnología, como se refleja aquí, puedes ponerte en contacto con los abogados expertos en delitos informáticos y TIC que ponemos gratuitamente a tu disposición. Más información aquí.
En Padres 2.0 queremos ofrecerte soluciones reales a los problemas, legales o psicológicos, derivados del uso inadecuado de las nuevas tecnologías.
Fuentes: