Recomendaciones de la Policía Local sobre el uso de Internet

La Policía Local de #Valencia está difundiendo en diversos colegios de la ciudad los peligros que pueden surgir durante el uso de las llamadas “redes sociales” en Internet por parte de los menores. A través de charlas-coloquios que se celebran en los centros escolares, la Policía Local está explicando las amenazas que pueden surgir en la red a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 13 años, que son las primeras edades de introducción al mundo de Internet. De forma obligatoria, las charlas también se dirigen a los padres y madres, y a los profesores, para que tengan el mismo conocimiento sobre los riesgos y puedan orientar y prevenir a sus hijos desde un enfoque educativo – pedagógico.

Autor: Ayuntamiento de Valencia
Las charlas son impartidas por agentes de la 2ª Unidad de Distrito de la Policía Local de Valencia, con el objetivo general de “ayudar a detectar los riesgos, y alertar sin miedo ni sensacionalismos a los jóvenes, de la forma de respuesta para afrontarlos”. El policía local experto en informática Vicente García Platas, que imparte estas conferencias, asegura que “los escolares manejan muy bien la informática pero su conocimiento de los riesgos de Internet es cero, por eso es aconsejable que estén más formados e informados, además de que mezclan sus dos grandes virtudes como jóvenes; la curiosidad y la imprudencia que, son típicas en estas edades”.

La primera enseñanza de los agentes policiales es que no den en Internet ninguno de sus datos personales reales, enseñándoles a crearse una identidad virtual para utilizar las redes sociales. En segundo lugar se les advierte de que no deben “colgar” fotografías de sus amigos sin antes pedirles permiso. Y en tercer término se les aconseja que siempre avisen a sus padres si encuentran cualquier elemento “raro” en el manejo de su ordenador. Los padres contarán con programas que pueden controlar parte de ese manejo pero “es fundamental que no les agobien ni alarmen y que simplemente les informen”, indica Vicente García Platas, “por eso en nuestras charlas siempre aconsejamos a los padres y madres que, si quieren ayudar a sus hijos, les ofrezcan en primer lugar tiempo. La mejor arma para luchar contra las amenazas en la red empieza por una buena cena familiar en donde hay escucha y comunicación, y donde se fomenten y transmitan los valores adecuados y el juicio crítico de los menores”.


Algunos de los temas que está abordando la Policía Local en estas conferencias, tituladas “El uso responsable y seguro de Internet por los menores”, son: normas de comportamiento en Internet, pautas consensuadas de uso del ordenador en casa, introducción a Correo electrónico, Blogs, Chats, Messenger y Redes Sociales, control parental, actualización legislativa, protección y denuncia, uso abusivo de Internet, acceso a contenidos inapropiados, interacción y acecho por otras personas (ciberbullying), grooming (acoso sexual), sexting (publicación voluntaria de fotografías con carácter sexual), Ciber-centros, amenazas a la privacidad e intimidad, usurpación de identidades, riesgo económico y fraudes, y riesgos técnicos (virus, malware, etc.)

Por último, Vicente García resalta que “las charlas se basan siempre en casos prácticos sobre el uso de las redes sociales y de programas de correo electrónico, en los que mostramos cómo es fácil que alguien suplente una identidad o engañe a su interlocutor. Utilizamos ejemplos con el Messenger, Tuenti, Twitter, Facebook, etc”. Estas charlas y talleres se impartirán también a adolescentes, a través del Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, incidiendo en el acoso sexual en Internet. “Realmente el porcentaje de peligro que puedes encontrarte como usuario de las redes sociales es muy bajo y con la información sobre los riesgos creemos que se elimina el 90% de las amenazas, pero hay que impartir y conocer esta información” concluye el agente de la Policía Local de Valencia.

Fuente de la noticia: Ajuntament de València