1 + 1 > 2

El pasado fin de semana participamos en el 1er Día del Emprendedor Social, celebrado en el Hotel Portal del Caroig en Enguera (Valencia) y organizado por Socialnest.
El evento ha reunido a l@s mejores emprendedor@s sociales de nuestro país y a expert@s en el sector para potenciar y difundir la labor de aquellos emprendedores cuyo fin empresarial es aportar un valor a la sociedad.
Nada más llegar se organizó una actividad de networking donde los participantes escogían una tarjeta a ciegas y debían buscar a la persona con la otra mitad del dibujo de la tarjeta. De ese modo, se consiguió romper el hielo ya que cada una de las parejas así formadas, debía contar su proyecto a la otra parte y además ser capaz de presentar, después de 5 minutos, el proyecto de su par al resto de participantes.

Después de comer, comenzó la primera ronda de presentaciones:
Jose Alfonso López, Presidente de ADFU(UJI), miembro de ENIL y de la Fundación Isonomía presentó ANESVI (Asociación Nacional para la Vida Independiente). Nos habló de la Vida Independiente como una estrategia de empoderamiento vital que permita a las personas con Diversidad Funcional vivir en igualdad de oportunidades con cualquier otra persona.

– Maravillas Aparicio y Silvia Ibáñez, nos hablaron de Nosotrasdeportistas.com, una iniciativa que pretenda dar visibilidad a todas aquellas mujeres que de manera amateur o profesional aman el deporte, difundiendo, promocionando y compartiendo noticias y eventos de deporte femenino.


– Después fue nuestro turno 😉

Al finalizar, asistimos a dos charlas muy interesantes:
– Raúl Contreras, de Nittúa hizo hincapié en la necesidad de medir el impacto social para justificar el aporte a la sociedad del proyecto frente a fundaciones y entidades.
Hugo Narrillos de H3S Consultores nos explicó cómo medir el impacto social mediante el SROI (social return on investment) poniendo énfasis en que el valor empresarial debe ser la suma del valor económico, el social y el medioambiental.
Antes de cenar, Ginés Haro, gestor, formador y consultor en emprendimientos sociales, nos habló desde su experiencia sobre la dificultad añadida de las empresas sociales frente a las tradicionales y también recalcó que los emprendedores sociales no deben descuidar su propio desarrollo personal.
El domingo 18, dos emprendedores con una gran trayectoria, nos contaron sus experiencias como emprendedores sociales:
– Ana Bella que, con la Fundación que lleva su nombre, convierte a las mujeres víctimas de la violencia machista en supervivientes, empoderándolas para darles una nueva oportunidad a través de mensajes positivos de otras mujeres que pasaron por la misma situación.
– Javier González, de Abcd Español, una metodología de alfabetización a partir del juego del dominó. El profesor Javier González ha dedicado su vida a la educación buscando cambiar la enseñanza rutinaria por la dinámica del Aprendizaje. Otros proyectos didácticos son “Primeros auxilios mentales” y “ALMA” (Aprendiendo Lectoescritura y Matemáticas con mamá y Abuela).
 El encuentro finalizó con una cata en las Bodegas Enguera, en pleno corazón de la “Toscana Valenciana” y una deliciosa comida.
Queremos dar las gracias a todo el equipo de Socialnest por la excelente organización del encuentro, en especial a Margarita Albors, Adriana, Marta y Vicky.
Gracias por darnos la oportunidad de participar porque hemos conocido a gente extraordinaria: si un/a emprendedor/a social tiene valor, cuando se juntan varios, forman auténticos equipos de trabajo capaces de conseguir que 1 + 1 > 2 
¡¡ Esperamos repetir el año que viene !!.