...

Informe "La Niña de la Tablet" 2015

Casos atendidos por la Línea de Ayuda a la Infancia y Adolescencia de Padres 2.0.

Incremento de casos de cyberbullying en un 10%

14,7 es la edad media de los usuarios

Incremento de casos de tecnoadicción en un 52%

“El mejor filtro parental en Internet para los niños, son sus padres”.

Padres 2.0

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.”

El modo en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han irrumpido en los hogares, marcando el ritmo de las relaciones familiares, hace necesario que las madres y padres de hoy asumamos el liderazgo en la educación tecnológica de nuestros hijos (nada diferente, por otra parte, a la educación que les damos en otros ámbitos de la vida) y nos convirtamos en mediadores para recuperar el control sobre la convivencia familiar.

Los niños están habituados a las TIC porque han nacido con ellas pero ello no significa que también tengan asumidas las normas que han de seguir para hacer un buen uso de la tecnología, que les puedan evitar serios problemas en el futuro.

La educación TIC es el reto generacional que inevitablemente hemos de asumir las madres y padres y que no podemos delegar ni en los profesionales de la educación ni en la Administración.

Este reto hemos de enfrentarlo con un doble rol:

  • como primeros agentes de protección frente a los riesgos inherentes de Internet
  • y como guías de uso seguro y saludable.

Para resolver la problemática asociada al uso de Internet, nació “La Niña de la Tablet”, la única Línea de Ayuda para la infancia en España que atiende de manera integral y específica los conflictos generados por el uso de las TIC: ciberacoso, tecnoadicciones, acoso por parte de un adulto, suplantación de identidad, etc. ofreciendo asistencia pedagógica, mediación, asistencia psicológica, y asistencia jurídica.

Si necesitas ayuda ponte en contacto con "La Niña de la Tablet":
ayuda[arroba]padres20[punto]org
605 38 38 24
o

* Necesitamos estos datos para identificarte, los trataremos con total confidencialidad.

Colaboran con "La Niña de la Tablet"

Estadísticas de casos atendidos 2015

Destaca que más de la mitad de las consultas fueros por Tecnoadicción, mientras que las solicitudes por Cyberbullying supusieron una cuarta parte, aumentando un 10%.

El grupo de edad que más ha crecido es la franja de 14 a 17 años, la cual aumenta un 38%.Hay un incremento de la edad media de los usuarios, que pasa de 8,4 años en 2014 a 14,7 en 2015.

A partir de los 14 años los menores de edad ya son imputables penalmente, por lo que sus actos a través de las TIC, si afectan a terceros, pueden tener consecuencias legales.

Testimonios

Hemos querido incluir en el presente informe testimonios de los casos más significativos resueltos en la Línea de Ayuda, siempre en positivo, para dejar constancia de que, tanto el ciberacoso como la adicción son superables.

Una madre de Madrid:
"Os escribo por un problema de ciberacoso hacia mi hija de 13 años que se ha producido por Instagram. En cuanto recibió los insultos, bloqueó y denunció en la propia aplicación. Conoce a sus agresores porque son "compañeros" suyos del instituto y tengo capturas de pantalla del teléfono de mi hija. Aparte de los insultos en el instituto y en la calle, está puesto en conocimiento del tutor de dos de los implicados. Al principio, el tutor de los agresores les advirtió con posibles partes de volver a repetirse, pero siento que ya no me hacen caso".

Profesional:

"Veo a una familia muy unida para ayudar a su hija a salir de la situación aunque el Instituto no tiene la misma predisposición de colaboración. Por lo que vamos a trabajar a través de la mediación entre la familia por un lado y el autoestima de la menor por otro lado. Conseguimos que se abrieran, todos pusieron de su parte, incluso la menor trabajó mucho por su cuenta. Conseguimos una situación de normalidad en el centro, la niña no veía peligro y se acabó el ciberacoso. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo hecho, se sintieron como en familia. Y ver como la niña sonreía fua la mejor recompensa".

Familia:

"Desde hace algun tiempo la familia no tiene la unión que profesaba en aquel momento, pero hemos conseguido gracias a vosotros comprender a nuestra hija y aplicar técnicas eficaces para poder interactuar con ella y ayudarla".

Una madre de Cantabria: "Tenemos un hijo de 20 años que creemos que tiene un problema de adicción a videojuegos de rol on line y en general a internet. Ha pasado 2 años estudiando una carrera en otra ciudad pero ha vuelto a casa porque sólo aprobó 2 asignaturas. ahora se ha matriculado en otra carrera en la ciudad donde residimos, pero se pasa el día encerrado en su cuarto jugando o conectado. Hemos estado en terapia con dos psicólogos pero, desde nuestro punto de vista, no han dado con el problema".

Profesional:

"Al principio no quería verme, no quería ningún tipo de terapia, sentía que no la necesitaba. Pasaba el tiempo y yo me esforzaba en acercarme a él, en Febrero conseguí ver su cara de asustado. En Marzo conseguí que se abriera totalmente y ahondar en sus problemas y preocupaciones. Fui capaz de ver el problema subyacente de todo. Vi importante realizar sesiones conjuntas con la familia y fue fundamental para su recuperación. No quería estudiar, solo quería evadirse en el ordenador horas y horas. Pasó ya unos meses desde que empezamos a trabajar y nos hemos dicho un "hasta luego" conteniendo las lágrimas en los ojos sabiendo que nos volveríamos a ver después de las notas para decir que todo había pasado. Hay un antes y un después. Todos nos hemos sentido satisfechos, fueron muchos los agradecimientos y más aún el orgullo por ver ese chico saliendo de la consulta teniendo mil oportunidades por delante".

Familia:

"La verdad es que estamos muy bien, muy felices. Fuimos el padre y yo al principio, pero el profesional consideró primordial trabajar directamente con nuestro hijo. Poco a poco descubrimos las cosas del por qué. Sé que totalmente no ha cambiado, todavía sigue sentado enfrente del ordenador. Pero es increíble cómo puede mejorar el ambiente familiar con ayuda, cómo disfruta de su día a día. Gracias, me habéis servido de ayuda, sentía que nadie entendía lo que pasaba".

Un padre preocupado:

"Nuestro hijo (16 años) mantiene comunicación por el móbil (whatsapp, skype...) con una presunta niña de 14 años que supuestamente está en Argentiña. Él dice que son novios. Se comunican solo cuando ella puede, a horas intempestivas, por lo que él está siempre pendiente del móvil, incluso perdiendo muchas horas de sueño, clases, etc. Sabemos que algunos mensajes son muy subidos de tono, No sabemos si esto puede ser ilegal al tratarse de una menor, aunque él tambien lo es. Necesitamos asesoramiento al respecto. Muchas gracias".

Profesional:

"Se hace un informe multidisciplinar interno mediante la red de profesionales que forman la Línea de Ayuda: control parental, incremento de relaciones entre adolescentes y padres, sexualidad en la pubescencia...".

Familia:

"Gracias, no entendía a mi hijo; ahora ya puedo hablar con él y sé lo que mira por Internet y podemos hablar con fluidez de todo".

Conclusiones

La edad media de los usuarios atendidos en “La Niña de la Tablet” es de 14,7 años. Posiblemente, esto se deba a un incremento de contacto con las TIC en la preadolescencia, el momento en que se moldea más la personalidad y donde el tema de mayor importancia es el del desarrollo del yo, de la identidad personal (identificado por diferentes canales.) En la adolescencia, los espacios donde son posibles los intercambios o interacciones sociales se expanden de manera extraordinaria. Al mismo tiempo se debilita mucho la referencia a la familia: cobra importancia el grupo de iguales, cuya interacción se ve reforzada por el uso de las TIC y pierde fuerza la figura de la familia.

Las problemáticas tratadas con mayor frecuencia en la Línea concuerdan con los riesgos asociados a las franjas de edad y uso que niños y adolescentes hacen de las TIC: contenidos inapropiados(hasta 8-9 años), acoso entre iguales (a partir de 8-9 años), contactos con desconocidos y grooming(de 10 a 13 años), amenazas a la privacidad y reputación online, así como delitos tecnológicos(a partir de 14 años).

Otros temas que también han recibido una considerable atención son los relacionados con el posible aislamiento social y los riesgos de dependencia y adicción ligados a la utilización inadecuada de la tecnología.

En el 100% de los casos atendidos por ciberacoso, donde además existe una relación adolescente de pareja, el agresor es masculino(violencia de género digital) y existe una presencia destacada de sexting.

Propuestas

Descárgate el informe completo

* Obligatorio